Cefaleas, dolores de cabeza, migrañas. Cómo combatirlas con Fisioterapia y Osteopatía

Casi todo el mundo hemos sufrido un dolor de cabeza en algún momento de nuestra vida. Para algunos son una leve molestia pasajera que se alivia rápidamente con un analgésico. Para otros en cambio, puede ser una enfermedad crónica, severa e incapacitante, porque sí, aunque muchos menosprecien al dolor de cabeza, la cefalea es una enfermedad.

Frecuentemente las personas que lo padecen piensan que éste es un síntoma con el que deben aprender a convivir, pero deberián saber que se pueden tratar a través de la Fisioterapia y Osteopatía. El conocimiento sobre las cefaleas ha avanzado en las últimas décadas y las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento ayudan a mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Cefaleas: ¿qué son?

Se pueden distinguir diferentes tipos de cefaleas dependiendo de la zona del craneo donde se produzcan. La clasificación de cefaleas de la International Headache Society (Sociedad Internacional de Cefaleas) incluye 13 categorías diferentes de dolor, lo que demuestra la complejidad del diagnóstico.

La migraña o cefalea crónica diaria afecta indistintamente a un lado u otro del cráneo, en forma de latidos intensos, con molestias a luces y/o sonidos y trastornos estomacales, las náuseas y los vómitos son parte de la crisis migrañosa. También las fluctuaciones hormonales pueden predisponer a una crisis como la menstruación, los anticonceptivos hormonales y el reemplazo hormonal en la menopausia.

¿Quién sufre de cefalea?

Puede aparecer a cualquier edad, también en la infancia, aunque lo habitual es en la segunda década de la vida. En los niños es más frecuente en el varón, mientras que en la edad adulta afecta tres veces más a las mujeres (15-20% de la población general) que a los hombres (5%).
La migraña se hereda. En un 80% de los pacientes existen antecedentes familiares.

¿Cuándo acudir a Fisio-Pilates Valdesalud?

► Si el dolor es repentino y severo.
► Si se asocia con dolor de un ojo.
► Si afecta siempre al mismo lado de la cabeza.
► Si se asocia a confusión o desmayos.
► Si se acompaña de náuseas, vómitos o destellos.
► Si merma su actividad diaria.
► Si se alarga la frecuencia o duración.
► Si toma analgésicos en forma excesiva.

Tratamiento en Fisio-Pilates Valdesalud

En primer lugar, se realiza un diagnóstico para saber, exactamente, ante qué tipo de cefalea estamos para poder dar un mejor enfoque al tratamiento. Los distintos y diferentes signos y síntomas del paciente son fundamentales para establecer el diagnóstico adecuado a la hora de diseñar un tratamiento a medida.

Después de una primera consulta y una minuciosa entrevista al paciente, se determinará el origen de las cefaleas elaborando un tratamiento desde nuestra área de fisioterapia y osteopatía, o si por lo contrario, es necesario derivar a un especialista que se dedique a tratar las cefaleas cuyas causas no son de nuestra competencia como pudieran ser tumores u otras alteraciones.

Si sufres frecuentemente episodios de cefalea o migrañas, no lo dudes, llama ahora al 670 532 272 – 91 848 50 77 e infórmate.

Deja un comentario

Síguenos en

Copyright © 2017. Fisio - Pilates Valdesalud S.L.

desarrollado por Enrique Sancho