MITO o REALIDAD ¿HAY QUE HACER CINCO COMIDAS AL DÍA?

Hoy os traemos un debate que escuchamos mucho en consulta: ¿Hay que hacer cinco comidas al día?

Es un mito muy extendido en toda la población. Siempre se ha dicho que hay que hacer cinco comidas al día, que no debemos saltarnos ninguna comida, que es más saludable… pero, ¿es esto realmente cierto?

Hasta ahora, no se han demostrado ventajas de forma consistente de hacer cinco o seis comidas diarias en vez de tres. Esta creencia viene dada por los beneficios que pueden observarse al hacer cinco comidas al día.

Estos son algunos de ellos:

  • En aquellas personas que tienen que consumir gran cantidad de calorías en el día, al hacer más comidas con menos cantidad es más fácil conseguirlo.
  • En personas que tienen problemas de saciedad, es útil hacer más comidas porque les ayuda a no llegar a la siguiente comida con mucha hambre física, y como consecuencia comer más rápido y sin control.
  • En los casos en que por horario de trabajo, lugar donde se hace la comida, por costumbre… hacer cinco comidas al día les ayude a seguir una alimentación más saludable y con una mejor planificación que haciendo menos.

Actualmente, muchos estudios ven beneficios en una práctica justo contraria a la de las cinco comidas: el llamado “ayuno intermitente”. En él, se hacen restricciones calóricas en períodos de tiempo junto con otros donde se come. Pero al igual que lo explicado con hacer más o menos comidas, es necesario hacer más investigaciones para llegar a una conclusión sobre sus beneficios.

Por lo tanto, hacer cinco comidas al día no es necesario. Cada persona tiene que comer en función de sus necesidades y su estilo de vida. Hay personas que con dos o tres comidas aguantan todo el día, en cambio otras necesiten cinco o hasta siete. Lo importante es la calidad de las comidas y no cuántas hagamos. Ya sean cinco o tres comidas que sean siempre con alimentos saludables.

Además, hay que guiarse por el hambre física y no por el hambre emocional: saber parar de comer cuando estemos saciados, aunque quede comida en el plato. Y en el caso de hacer algún tentempié, que sea saludable como frutos secos o fruta.

Si tienes dudas acerca de tu dieta, puedes contactar con nosotros y nuestro equipo de nutrición podrá ayudarte a seguir una dieta saludable y que se ajuste a tus necesidades y gustos.

¡Nos vemos pronto!

Sara Aguado Hernández – Nutricionista NºCol.: MAD00550

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Abrir chat