¿Sabes qué es el dolor temporomandibular?

¿Qué es la articulación temporomandibular?

Está articulación también se puede abreviar como ATM y es la unión entre la mandíbula y la cabeza.

Nos permite abrir y cerrar la boca, así como llevar la mandíbula hacia delante y atrás o a los lados.

Estos movimientos son imprescindibles para hablar, comer e incluso bostezar, pero...¿Qué ocurre si hay patología?

Esta articulación se relaciona con todo el cuerpo ya que es una de las articulaciones que más trabaja en nuestro organismo y su mal funcionamiento puede provocar diversos síntomas:

BOCA:

Dolor al masticar.

Limitación al abrir la boca.

Chasquidos o crepitación.

Desgaste dental. Fatiga.

CABEZA:

Cefaleas.

Mareos – Vértigos.

CUELLO:

Dolor cervical que irradia hasta los hombros.

OÍDOS:

Zumbidos.

Dolor.

OJOS

Dolor en la cuenca del ojo, en la frente y/o en la ceja.

Además es muy frecuente que provoque alteraciones en el sueño y que se agrave con el estrés.

Las alteraciones de la ATM suelen derivar del bruxismo: afección en la que una persona aprieta los dientes, incluso haciendo rechinar los dientes.

El bruxismo es, normalmente, involuntario, ya que se usan músculos de la masticación sin estar comiendo.

Esto sucede habitualmente durante el sueño, y muchas veces se colocan férulas bucales para reducir el impacto en la articulación y en los dientes, pero a nivel muscular, sigue existiendo daño que provoca dolor a otras zonas.

Desde la fisioterapia podemos ayudar en ello

QUÉ HACEMOS EN FISIOTERAPIA

- Disminuir el dolor en la mandíbula y cuello, relajando la musculatura afectada e involucrada en la masticación principalmente y realizando ejercicios específicos para ello.

- Mejorar la movilidad articular de la articulación temporomandibular y del cuello.

- Normalizar el tono muscular aumentando o disminuyendo, según el caso.

- Ayudar a reparar y regenerar los tejidos dañados.