¡EMPIEZA EL VERANO CON BUEN PIE!

¡EMPIEZA EL VERANO CON BUEN PIE!.

Llega el verano y es momento de cambiar los abrigos por los bañadores, los gorros por los sombreros y las botas por sandalias. Estos cambios de vestimenta pueden provocar lesiones o patologías, en especial en el pie

El uso de calzado diferentes puede provocar Fascitis plantar. Pero… ¿Qué es realmente ese dolor en la planta del pie?

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar por sobrecarga o estiramiento excesivo. La función de la fascia es amortiguar la pisada y repartir el impacto, pero cuando es excesivo, se inflama y provoca dolor punzante en el talón.

¿Por qué aumentan los casos de fascitis en verano?

El uso de chanclas y sandalias es una de las razones. En invierno el calzado es cerrado, sujetando y amortiguando el pie al caminar, en cambio, en verano, el zapato es abierto con suela más fina y con menos sujeción.

Al tener menos sujeción, los dedos adoptan posición de garra para evitar que el zapato se escape y como consecuencia sobrecargando la fascia. La suela fina provoca un sobreestiramiento de la musculatura posterior, que con el calzado más alto del invierno no sucede.

Las actividades veraniegas como realizar turismo caminando o dar paseos por la arena descalzos también pueden provocar dicha patología.

Esta sobrecarga y sobreestiramiento repetido puede provocar fascitis.

Desde Fisiopilates Valdesalud os recomendamos realizar un cambio progresivo de calzado y para actividades de más sobrecarga, elegir un calzado adecuado, con más sujeción y una suela conveniente. Además de realizar estiramientos después de realizar turismo o caminar por la playa.

Si ya tienes dolor y no puedes acudir a tratarte con fisioterapia, te dejamos unos consejos que pueden aliviarte momentáneamente hasta que vuelvas de tus vacaciones.

Rodar una botella de agua congelada por la planta del pie

Hacer presiones con una pelota de tenis por la planta del pie

Estirar la planta del pie

Estiramientos de gemelo y soleo