Estudio Biomecánico de la pisada

Estudio biomecánico de la pisada

¿Qué es un estudio de la pisada?

Muchos pacientes acuden a consulta interesados en hacerse unas plantillas, pero tienen muchas dudas sobre el estudio de la pisada y su utilidad.

Así que vamos a hacer una ronda de “preguntas más frecuentes”.

1.- ¿Qué es un estudio de la pisada o estudio biomecánico?

El estudio de la pisada (o estudio biomecánico) es un estudio que hacen los podólogos para conocer la biomecánica del miembro inferior del paciente, o sea, cómo camina ese paciente, cómo se mueve su pie, cuál es su posición cuando está parado etc.

2.- ¿Para quién está indicado?

Generalmente se explora a pacientes con algún tipo de molestia o dolor en pies o piernas, personas con callos que no se quitan, niños con alguna alteración en la marcha o deportistas que quieran saber si su pisada es correcta para prevenir lesiones en el futuro.

3.- ¿Para qué sirve este estudio?

La principal utilidad es la de conocer la biomecánica del pie es saber si la pisada de nuestro paciente es funcional o no. Si no es funcional, un estudio correcto nos indicará qué tipo de plantilla tenemos que hacer y qué piezas tenemos que colocar en ella para que la pisada sea lo más funcional posible y así mejore su sintomatología o no se lleguen a causar lesiones.

4.- Y, ¿si la pisada es funcional?

Se puede comparar la pisada con la colocación de los dientes: casi nadie tiene una dentadura perfecta, pero no todos necesitamos aparato para corregirla. Si la pisada es funcional, generalmente no harán falta plantillas. Se valorará no obstante el tipo de actividad del paciente, ya que a veces una pisada funcional en el día a día puede no ser una pisada funcional haciendo running, por ejemplo.

5.- ¿Qué cosas se miran en el estudio?

Se valorará al paciente tumbado y/o sentado, de pie y caminando. A veces incluso corriendo (¡Tranquilos! Sólo si el paciente corre habitualmente). El podólogo medirá diferentes ángulos, hará algunas pruebas sencillas de movilidad, observará la forma del pie y valorará diferentes tendones.

6.- ¿Cuánto dura?

La duración depende del paciente, pero solemos dar una hora de margen para hacer el estudio con tranquilidad, explicar al paciente con detalle qué hemos visto y resolver todas las dudas que puedan aparecer.

7.- ¿Es apto para todas las edades?

Sí, el estudio de la pisada se adapta a la edad y, sobre todo, a la movilidad de cada paciente.