¿Qué es la fisioterapia y para qué sirve?

Hoy nos gustaría hablar de uno de los servicios que ofrecemos en FISIOPILATES VALDESALUD, qué es la fisioterapia y para qué sirve.
Hablaremos de un servicio muy habitual, que antes o después utilizaremos, por ello te queremos dar a conocer que es, para que sirve y las diferentes disciplinas que puedes encontrar en el mercado.
¡¡¡Que no te den Gato por Liebre!!!. La Fisioterapia es el conjunto de tratamientos terapéuticos, técnicas manuales y de rehabilitación que previenen, curan y/o recuperan lesiones y dolores músculo-esqueléticos derivados por el día a día, accidentes, enfermedades, practica deportiva o por malas posturas.

Está fundamentado en el tratamiento fisioterapéutico con ejercicio terapéutico, agentes físicos (como la electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, agua) y fisioterapia con técnicas manuales, como estiramientos, tracciones, movilizaciones y masoterapia.

Historia de que es la Fisioterapia y para que sirve

La fisioterapia nace en el año 460, cuando los históricos físicos Hipócrates y Galeno lo practicaban realizando masajes o hidroterapia. Posteriormente es Perh Henrik Ling quien, desarrolló el primer documento gráfico “Padre de la Gimnasia sueca”. Hablaba sobre terapia física y también fundó el Instituto Central Real de Gimnasias, para manipulación y ejercicio, allá por el año 1813. Desde entonces, la Fisioterapia no ha hecho más que ganar adeptos e irse consolidando en nuestros hogares. Pero es muy importante no dejarse engañar y es muy importante tratarse sólo, con profesionales colegiados, evitando así el intrusismo y ponernos en las manos equivocadas. Ya que, no solo pueden no ayudarnos a mejorar nuestra dolencia, sino que nos pueden hacer más daño del que ya teníamos previamente. Por ello, a continuación te mostramos las diferentes personas que, podrás encontrar en las clínicas de fisioterapia, que se hacen llamar fisioterapeutas pero realmente, no lo son.

banda kinesio Tape

¿Por qué elegir la Fisioterapia entre las diferentes terapias?

Muchos sois los que nos preguntáis sobre, las diferencias entre quiropráctica y fisioterapia.
A grandes rasgos las diferencias son que, la Fisioterapia es un grado universitario, de 4 años de duración.
Mientras, el Quiromasaje es un título privado, que se obtiene en escuelas privadas.
El Fisioterapeuta, es una persona colegiada en la universidad (con 4 años de carrera), mientras que el masajista es la persona que se titula con unas pocas horas de teoría y practica.
El Fisioterapeuta después de los 4 años de carrera, está en la obligación de colegiarse, el quiromasajista no.
Además de la formación obtenida en esos 4 años de carrera, los conocimientos adquiridos sobre el cuerpo humano, enfermedades, localización de las diferentes estructuras, valoración y diagnóstico de enfermedades, se realizan intensas prácticas en diferentes ámbitos sanitarios. Mientras que el quiromasajista, simplemente acaba el curso y ya puede ejercer, sin realizar prácticas, con menos de 1 año de formación y sin colegiarse.
El fisioterapeuta, está capacitado para tratar lesiones, el quiromasajista o masajista deportivo no.
En equipos deportivos pueden estar presentes para descargar la musculatura, pero jamás para tratar ninguna lesión, para ello hay que acudir al fisioterapeuta. Por lo cual las diferencias entre masajista y fisioterapeuta está sobre todo en los conocimientos, preparación y especialidad de cada uno de ellos.
Con los osteópatas hay una gran confusión también.
Realmente, quien puede hacerse llamar osteópata es un fisioterapeuta (4 años de carrera), que realiza una formación de postgrado en osteopatía (de 3-6 años).

Al igual que pasa con los quiromasajistas, hay cursos de poco tiempo de duración en el que se obtiene el título de “osteópata”.
Pero… Tu piensas que un osteópata titulado en 3 meses, tendrá la misma preparación y especialización que un fisioterapeuta-osteópata con 7 a 10 años de formación, con su respectivos conocimientos de anatomía, patología y tratamiento? Nuestra respuesta es, NO. Además, las diferencias entre la osteopatía y la fisioterapia reside, en que este último, trata de manera local los síntomas recuperando la articulación o el músculo. Por otro lado el Osteópata, observa y trata el cuerpo desde una visión más global, estableciendo una relación entre problemas locales con una causa más general, van más a dar respuesta a la lesión que a tratarla.
Por último, tenemos al Kinesiólogo, es la persona que se centra en la Kinesiología (del griego kínēsis 'movimiento', y logos, 'tratado, estudio'), el estudio que aborda los principios y mecanismos de movimientos fisiológicos, biomecánicos y psicodinámicos.
Con aplicaciones a la salud humana, incluyendo la biomecánica, la ortopedia y psicología del deporte.
Con lo que se diferencia con un fisio, en que se centra en especular en los diversos elementos mecánicos involucrados en el movimiento, estudiando todo el sistema musculoesquelético y las diversas formas en las que funciona. Podemos decir, que las diferencias entre kinesiología y fisioterapia es, que el kinesiólogo aplica principios básicos de control, conservación y aumento de los movimientos de una persona en todos sus entornos, aplicando en la industria del fitness, investigación y clínicas más industriales.

Si quieres saber mas sobre la Fisioterapia en el post parto, no dejes de ver nuestro video de YouTube.​

Desde Fisiopilates Valdesalud, te recomendamos que busques clínicas de fisioterapia siempre con fisioterapeutas colegiados, con la especialización o formación en postgrado, que requiera tu lesión o enfermedad y no te dejes engañar por el intrusismo.
De esta manera podrás garantizar tu salud y bienestar, estando en las mejores manos, como son las de los Fisios de las Clínicas Fisio-Pilates Valdesalud. En nuestros centros, SOLO encontrarás Colegiados en Fisioterapia, impartiendo las clases de Pilates Máquina o en las sesiones de Fisioterapia individual.

Si quieres seguir informado SUSCRIBETE en nuestro canal de noticias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Abrir chat