COMO QUITAR EL DOLOR LUMBAR.

Hoy te hablamos de como quitar el dolor lumbar, en el post de hoy te damos esos trucos para mejorar e incluso eliminar esos dichosos dolores de espalda.

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia se define como dolor, tensión, o rigidez localizada entre las últimas costillas y los pliegues glúteos1. El origen puede ser muy diverso: muscular, ligamentoso o de raíces nerviosas. A través de pruebas ortopédicas o pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética nuclear (RMN) o tomografía axial computarizada (TAC))2 se podrá conocer la procedencia del dolor.

¿Qué puede favorecer la aparición de lumbalgias?

Algunas de las siguientes situaciones pueden verse relacionadas con la aparición de lumbalgias3:

• Someter la espalda a un esfuerzo excesivo o irregular.
  • Realizar movimientos bruscos con el cuerpo en una posición inadecuada.
  • Déficit de acondicionamiento físico de la musculatura adyacente a la columna lumbar (paravertebrales, abdominales y pierna).
  • Levantamiento desequilibrado de peso.
  • Permanecer mucho tiempo en posición de sedestación e inmovilidad.
  • Trabajo en una postura de inclinación del cuerpo hacia delante prolongada.

¿Cuáles son los síntomas de la lumbalgia?

La lumbalgia cuenta con una larga lista de síntomas, entre los que predominan el dolor intenso o punzante y el espasmo muscular.

Sin embargo, en el curso de la lumbalgia encontramos que1:

• La intensidad del dolor aumenta al inclinarse hacia delante o levantar un objeto.
  • Permanecer sentado agrava el dolor.
  • El dolor es fluctuante.
  • El dolor se extiende al glúteo o parte exterior de la cadera, sin afectar a la pierna.

¿Cómo se trata la lumbalgia?

Diferenciamos entre dos tipos de tratamientos:

• Farmacológico
  • No farmacológico.

Dentro del tratamiento no farmacológico, encontramos la fisioterapia. Por lo general, las técnicas de fisioterapia han demostrado ser eficaces en el tratamiento para la lumbalgiaLa terapia manual, el ejercicio terapéutico (pilates, yoga, hipoterapia…), estiramientos y otros métodos fisioterapéuticos, como la punción seca o la hidrocinesiterapia, ayudarán a aliviar los síntomas del dolor lumbar.

Se recomienda un reposo relativo (cese de la actividad deportiva) y ejercicio específico para disminuir los síntomas.

¿Aún tienes dudas sobre la lumbalgia? Puedes contactar con nuestro equipo de fisioterapeutas a través de la WEB y en el mail info@fisiopilatesvaldesalud.com y te ayudará a resolver tus dudas y aliviar tu dolor.

Daniela de Anta

Fisioterapeuta colegiado 2576-CLM

1. Delgado Conforme WA, Abarca López JJ, Boada Rodríguez LE, Salazar Trujillo SE. Lumbalgia inespecífica. Dolencia más común de lo que se cree. RECIMUNDO [Internet]. 9abr.2019 [citado 4dic.2020];3(2):3-5. Available from: http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/458
  2. Martínez Hernández J, Lozano Olivares J, Tornero Molina J, Fernández Prada M. Dolor lumbar. Madrid: IM&C; 2015.
  3. Sánchez-Pinilla RO. ¿Cuáles son los ejercicios indicados en la lumbalgia crónica y en la hernia discal? FMC. Enero de 2020;27(1):34-46